Crédito y Caución, líder en seguros de crédito interior y a la exportación en España, te ayuda a encontrar nuevos mercados y clientes solventes. Oficina en Elda, con más de 35 años de experiencia en Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y la Rioja.

En España hay casi 350 fabricantes de juguetes y 1.400 empresas que los distribuyen.

Con motivo de las fiestas navideñas, millones de juguetes están siendo empaquetados para llenar de ilusión y cumplir los deseos de los más pequeños. Parece que algunas cosas nunca cambian… aunque sólo en apariencia ya la industria del juguete en la última década a sufrido diferentes cambios; tanto las empresas que fabrican juguetes, como las que los venden. Ya que han tenido que adaptarse a la creciente competencia asiática, a los cambios en los hábitos de consumo, la caída de la natalidad y la creciente tendencia de compra online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, existen cerca de 350 fábricas de juguetes que operan en España; las cuales presentan mejores números que las 1.400 jugueterías. Los fabricantes presentan una facturación media cercana a los 4,9 millones de euros, frente a los 3,1 de las tiendas de juguetes. Y, lo que es más relevante, 200.000 euros de beneficio medio frente a 35.000. En ambos casos se trata de márgenes muy ajustados, pero en el caso de las jugueteras son más amplios, dado a la década de transición en la que los fabricantes han deslocalizado parte de su cadena, incrementando las exportaciones y han reinventado sus catálogos y adaptado a los nuevos gustos e intereses, incorporando más tecnología a los mismos. Por contra, la evolución de las jugueterías muestra un deterioro progresivo, con motivo de los cambios en el modelo de compra y distribución del juguete en todo el mundo.

Como resultado de su comportamiento financiero, sigue existiendo diferencias; un 20% de las tiendas de juguetes se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago, frente al 15% entre las fabricantes. La antigüedad también varía sustancialmente. Un 23% de las jugueteras tiene más de 25 años, mientras que entre las jugueterías sólo un 9% ha logrado pasar la barrera del cuarto de siglo. El sector fabricante también ha logrado conseguir mejor tamaño, una garantía de sus capacidades para competir en el mercado global. El 3% de los fabricantes, sólo el 1% de las tiendas, ha alcanzado el volumen de facturación de gran empresa y apenas el 55% de las jugueteras, 77% entre las tiendas, es todavía microempresa.

Una de las principales singularidades de este estudio, es alta concentración geográfica de jugueteras en la Comunidad Valenciana, que representa un 42% del tejido productivo de los fabricantes de juguetes y apenas el 13% de las jugueterías que los venden, que tienen preferentemente su sede en Cataluña (20%) y Madrid (19%).

 

Abrir chat
WhatsApp de Francés y García
Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte? 🙂