Riesgos de la economía española
dialogos-para-el-desarrollo

26

Feb

0

Comments

Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun analizan los riesgos de la economía española para 2017

El encuentro entre Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun, tuvo lugar el pasado 16 de febrero en el Hotel Pulluman de Barcelona.  Dentro del programa de  ‘Diálogos para el Desarrollo’ organizado por Management Activo y patrocinada por Crédito y Caución, MásMovil y Bankinter.

Para los economistas invitados, factores como la subida de los tipos de interés, la inflación y el incremento de la deuda pública son los principales riesgos que pueden sacudir a la economía española en 2017. Además factores externos a nuestra economía a nivel internacional como son  las próximas elecciones en Francia, el gobierno del contovertido Trump y la posibilidad de que Grecia protagonice un ‘Brexit’ mediterráneo, también pueden generar incertidumbre en nuestra economía en los próximos meses.

Miguel-Sebastian-Carlos-Rodriguez-Braun

Lo que haga el presidente norteamericano, inquieta a Miguel Sebastián; ya que se preve que apruebe una medida para subir los tipos de interés, y que como consecuencia se traslade a los bonos, no solo a los americanos sino que también se extiendan a los europeos, provocando una gran subida en estos indicadores. Según el que fuera ex ministro de Industria, esto tendría “un efecto potencialmente muy dañino” para el contexto internacional y también, “de rebote”, para el español, que cuenta con una economía cada vez más abierta en la que “se están apagando los vientos de cola”: la caída de los precios del petróleo, la depreciación del euro, y la política a la baja del banco central europeo, respecto a los tipos de interés.

Por su parte, Carlos Rodríguez Braun apuntó que las previsiones de que el triunfo de los populismos en Francia, de la mano de Marine Le Pen, podría dar un vuelco a la economía europea. Además, a esto, se suman aspectos como “la inflación que está creciendo, en España, y nos aleja de un escenario al que estábamos acostumbrados, no solo de precios bajos, sino de precios en caída”, que pueden influir en el rumbo que tome nuestra economía. Rodríguez Braun destaca los peligros que el continuo déficit que viene registrando la economía española. “Los déficits no son neutrales, lo que hacen es ir acumulando, cada vez más deuda pública” que, en el caso de la economía española ha crecido “muchísimo” en los últimos años, a consecuencia de la crisis. “Esto hay que refinanciarlo, y no es lo mismo hacerlo en un horizonte con tipos de interés bajo, que en uno de tipos alto, como parece que se nos avecina. Habrá que ver cómo repercute en la inversión y en la economía”.

Sobre los ponentes:

Miguel-Sebastian

Miguel Sebastián es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía y Ciencias Económicas y Empresariales. Fue ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2018 y 2011, durante la X legislatura, y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de 2004 a 2006. Actualmente en profesor de la asignatura ‘Fundamentos del Análisis Económico’ en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Carlos-Rodríguez-Braun

Carlos Rodríguez Braun, licenciado en Economía, su trayectoria profesional combina docencia y periodismo. Es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su experiencia profesional destaca que fuera director de España Económica y subdirector de Cambio 16, así como el programa de televisión El Valor del Dinero. Actualmente participa como columnista en La Razón, Expansión, Actualidad Económica y el diario de internet Libertad Digital, y es comentarista en Onda Cero, Antena 3 TV y Telemadrid.

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?