¿Que pasaría si china relentizase su crecimiento económico al 5%?
economia_china

15

Mar

0

Comments

Ante esta inquietante pregunta sobre ¿Qué ocurriría si el crecimiento económico de China se ralentizase por debajo del 5%?. La respuesta de Crédito y Caución ha sido clara, se verían afectados países como; Australia, Mongolia, Hong Kong, Laos, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Zambia, Sudáfrica, Mauritania y Chile serían los primeros mercados afectados por la desaceleración del gigante asiático. Dado sus niveles de exportación directa relacionados con el gigante asiático. Aunque también se verían afectados otros paises, aunque su efecto sería de segundo grado.

 

pdf

 

 Descarga PDF

 

La gravedad sobre un posible descenso, supondría un gran contagio en los mercados y en las relacciones comerciales para muchos paises. Ya que existen un total de 24 mercados en el mundo que destinan más del 25% de sus exportaciones. Aunque si bien es verdad no todos ellos dependen de sus exportaciones para su crecimiento económico. Sólo existen ocho mercados para los que las exportaciones a China constituyen un porcentaje superior al 20% del PIB. Con estos datos podemos intuir que los paises más vulnerables afectados por una posible desaceleración económica de China sean los mercados asiáticos y los africanos.

No debe de extrañar este dato, ya que China, es un muy importante en ese continente. aunque algunos países asiáticos cuentan con una economía muy abierta y exportan materias primas; como es el caso de Mongolia, la mayoría de paises exportan bienes a la capital, compoenetes y electrónica a China. En África, la mayoría de países exportan materias primas y, aunque el petróleo es una de las materias de exportación más importantes, algunos países exportan principalmente metales. Los países más vulnerables en lo que a comercio se refiere son; Hong Kong, Mongolia, Mauritania y República del Congo.

El segundo canal de contagio es el precio de las materias primas. China representa el 40% del consumo mundial de carbón, aluminio o cobre, el 30% del hierro y el 20% de petróleo. Por lo que la ralentización de China influye en la bajada de precios de estas materias primas, lo que afectará a los países que se dedican a su exportación. Un importante número de países exportadores de metales se encuentra en África. América Latina es otra región en la que muchos países dependen de las materias primas pero, a diferencia de África, existe más diversificación de productos de exportación, China no es su principal destino y sus economías son relativamente cerradas. En general, los países más vulnerables por esta vía son Mongolia, Zambia, República Democrática del Congo y Chile.

La desaceleración económica de China podría afectar a otros países a través de un tercer canal: los flujos de capital. China ha invertido importantes sumas en los sectores de la energía y los metales. En 2013, África era el principal beneficiario de la Inversión extranjera directa de China, pero en los años previos Asia Oriental y Australia lideraron la lista. La investigación difundida por Crédito y caución prevé que no reduzca sus inversiones en el extranjero drásticamente, dada la importancia estratégica de garantizar el acceso a las materias primas, pero no hay que olvidarse de que China se enfrenta a una brusca ralentización económica.

 

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?