Las siete nuevas oportunidades emergentes

13

Ene

0

Comments

Factores como el desarrollo del mercado interno, la expansión de las clases medias y la estabilidad institucional, son claves en la elección de las oportunidades en los emergentes.

 ¿Qué mercados emergentes supondrán en una oportunidad de negocio en 2017?

Según el último informe difundido por Crédito y Caución; serán siete los mercados que disfrutarán de un fuerte crecimiento en 2017 sobrellevando la inestabilidad global gracias a tres factores fundamentales: como son; un mercado interno significativo, una demografía favorable a la expansión de las clases medias y gracias a las políticas dirigidas a la estabilidad institucional. La lista incluye dos mercados asiáticos (India e Indonesia), dos americanos (Perú y Chile) dos africanos (Kenia y Costa de Marfil) y un mercado europeo (Bulgaria).

mercados_emergentes_2017

El informe expone algunos condicionantes sectoriales para Bulgaria, Kenia y Perú, por ejemplo, las oportunidades vienen asociadas a la creciente demanda de alimentos y bebidas importados.

Para la India y Bulgaria se preve fuertes perspectivas de crecimiento, vinculadas a las importaciones de productos químicos procedentes de actividades industriales. La demanda de infraestructuras estimulará oportunidades para el sector de la construcción en Indonesia, India, Perú, Côte d’Ivoire y Kenia, y oportunidades para maquinaria e ingeniería en Bulgaria e Indonesia. Mientras que en Costa de Marfil, Chile, Perú e India se prevé un crecimiento del sector minorista.

Estas oportunidades que ofrecen los mercados emergentes no carecen de riesgos. Ya que no pueden descartarse cambios en el riesgo político de estos mercados, en particular el de  África subsahariana. Otra amenaza, es el inesperado alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que podría exponer a alguno de estos mercados emergentes a depreciaciones de divisas y las salidas de capital, aumentando así sus costos de endeudamiento. Indonesia es el más vulnerables de los siete mientras que India, Perú y Bulgaria están bien protegidos de esta volatilidad externa.  Un tercer riesgo sería para Perú y Chile, debido a una posición comercial más proteccionista por parte de Estados Unidos.

El informe completo haciendo clic aquí

 

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?