Las insolvencias aumentarán en China en 2017
deuda_china

06

Feb

0

Comments

El último informe difundido por Crédito y Caución sobre Asia-Pacífico prevé un incremento de los plazos de pago y las insolvencias en China en 2017.

El último informe difundido por Crédito y Caución, esta centrado en el análisis de las economías de Asia-Pacífico, en el se alerta de las previsiones de incremento de las insolvencias en China en 2017. Causas como la actual desaceleración económica, han provocado un aumento de facturas vencidas y empresas que solicitan plazos de pago más largos, una tendencia que se espera continúe a lo largo de  2017. También se prevé un crecimiento mayor de las insolvencias tras el incremento sustancial de 2016, ya que el exceso de capacidad y el alto endeudamiento siguen siendo un problema para muchos sectores.  La conclusión a la que se llega en el informe es la de recomendarna precaución en China con las pequeñas y medianas empresas privadas debido a sus dificultades de acceso a financiación.

El principal socio comercial de Corea del Sur, es China, por lo que la caída de su demanda interna está afectando especialmente en la región al PIB coreano, cuyo modelo económico basado en la exportación y los chaebols,  no es capaz de crecimiento del poder adquisitivo, ni de proporcionar suficientes empleos. La disminución de la demanda de China está ralentizando el crecimiento de otros mercados. El debilitamiento del apetito de los mercados emergentes afecta a Malasia. Mientras que Tailandia o la ciudad Estado de Singapur, con una estrategia a largo plazo, que empieza a dar sus frutos en el sector biomédico, apuesta por fortalecer la  industria de alta tecnología. Las empresas taiwanesas no sólo sufren por la disminución de la demanda china, sino por la creciente capacidad de las industrias vecinas del continente ya que han apostado por aumentar su valor tecnológico, en sectores clave como los semiconductores. Para competir con China, Taiwán está forzado a buscar nuevas alternativas de alto valor añadido en el medio y largo plazo.

Crecimiento robusto de India

La otra gran economía de la región, India, mantendrá un crecimiento robusto cercano al 7,5% en 2017. Uno de los pocos riesgos que puden extraerse del informe se refieren al alto grado de endeudamiento externo de algunas empresas indias.  Aunque la situación parece estable por ahora, pero en un escenario adverso, con cambios en los flujos de capital, aumento de los tipos de interés globales o una fuerte depreciación de la rupia, estas empresas “podrían enfrentarse a grandes problemas”. En Indonesia, donde los fundamentos de la economía son también robustos, el sector privado presenta riesgos muy similares. “La deuda externa de las empresas se ha más que duplicado desde 2010 y en la actualidad asciende a más del 70% de las exportaciones totales, convirtiéndose en la proporción más elevada del mundo”. Filipinas también tendrá un buen desempeño debido al aumento del gasto público en proyectos de infraestructura y al crecimiento robusto de las clases medias que sostienen el consumo privado.

En Asia, esta habiendo un cambio en el consumo, la mercancía china está siendo sustituida por productos vietnamitas más baratos, lo que permite prever un crecimiento del 6% en 2017 en la economía asiatica. Sin embargo, Vietnam presenta algunas vulnerabilidades. En primer lugar, a una desaceleración de Asia, destino del 50% de sus exportaciones. Por otro lado, Vietnam es uno de los principales beneficiarios de la Asociación Transpacífica, ahora en el aire, liderada por Estados Unidos. Por último, las empresas extranjeras controlan alrededor del 70% de las exportaciones de Vietnam, lo que hace que la economía sea vulnerable a la búsqueda de mano de obra más barata en otros mercados.

Mientras Japón afronta otros retos importantes más propios de las economías desarrolladas como la elevada deuda pública (230% del PIB) o la reducción de la población. Además del desafío que esto supone para la sostenibilidad del sistema de pensiones, muchas empresas tienen dificultades de falta de mano de obra, por lo que se está elevando los costes laborales y perjudicando la competitividad internacional del país.

 

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?