Crece la morosidad en Europa Occidental
morosidad_europa_central

07

May

0

Comments

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, nueve de cada diez empresas de Europa Occidental están sufriendo retrasos en el pago de sus facturas B2B. Estos retrasos no sólo se dan en el ámbito del mercado domestico, sino que también afecta a la exportación. Lo que supone un aumento ya que el  crédito B2B está situado en un 41% frente al  39% del valor del año anterior.

impagos_morosidadEl estudio indica que los proveedores son más prudentes a la hora de ofrecer crédito a los clientes extranjeros, lo que se traduce en mayores niveles de morosidad e impago en los clientes domésticos. El 44% de las empresas piensa que la insuficiencia de fondos es la razón por la que sus clientes entran en mora, un 26% cree que recurrir a fuentes de financiación alternativa es otra de las causas; mientras que un 24% piensa que un procedimiento de pago complejo esta detrás de la morosidad por parte de sus compradores. Tras este panorama de insolvencia en Europa sin mejoras significativas, las empresas apenas han registrado cambios en las facturas por impagos, que ya están en torno al 1,3%.

En el mercado español, la morosidad en los créditos comerciales también se vio aumentada dos puntos, llegando al 44%, y un punto en lo que corresponde a operaciones de exportación, situada en un 42%. Según el estudio la morosidad en España afecta al 90% de las empresas en domestico y al 84% en los mercados exteriores. Las razones para España no son distintas de las de Europa Occidental: insuficiencia de fondos en un 53%, financiación alternativa en un 28% y la complejidad en el método de pago en un 21%. Por lo que la morosidad obliga al 30% de las empresas españolas a posponer los pagos a sus proveedores, lo que provoca una perdida de ingresos del 17%. Esta morosidad se da en especial en la industria química y en servicios a empresas.

El porcentaje de impago en España es de 1,5%,  sigue siendo uno de los más altos en Europa Occidental. Las mayores tasas de impago se concentran en los sectores de materiales de construcción, bienes de consumo duradero y servicios.

Según el informe , el 25% de las empresas españolas esperan un empeoramiento del comportamiento en pago de sus clientes B2B y un 23% una mejoría. El 23% de las empresas alemanas y el 22% de las españolas son las más inclinadas a modificar su gestión de crédito para protegerse contra el impacto de Brexit, la desaceleración en Asia y el proteccionismo estadounidense.

descarga informe morosidad europa central

 

 

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?