Continua aumentando la deuda de los exportadores de petroleo
exportar_petroleo

15

Mar

0

Comments

Crédito y Caución ha publicado un nuevo informe donde muestra su preocupación por la alta vulnerabilidad de las economías del Golfo a la evolución de los precios del petróleo y el gas.  Según el estudio que se centra en las seis economías que forman el Consejo de Cooperación del Golfo -Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos- , la publicación expone que el 76% de las exportaciones, el 61% de los ingresos públicos y el 27% del PIB están relacionadas con los hidrocarburos. El análisis individualizado de estos tres factores “indica una alta vulnerabilidad” en todas las economías de la zona.

El informe señala que los países del Golfo “han iniciado planes nacionales de desarrollo para diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos”, pero se trata de “un proceso muy gradual” que no ha conseguido “reducir las vulnerabilidades” de estas economías derivadas de su dependencia de las materias primas. Además, el informe alerta de que “el último rebote de los precios desde su punto más bajo ha reducido el sentido de urgencia para llevar a cabo estas reformas”.

El informe, pebre que entre 2018 y 2025 haya un crecimiento progresivo de los precios del petróleo, aunque “muy por debajo de los niveles vistos al principio de esta década”. Según esta evolución, el precio del barril en 2025 estaría entre los 72 y 83 dólares, “lo que supondrá un respiro para los países exportadores” pero a pesar de estas previsiones, el aumento será insuficiente para equilibrar sus cuentas públicas. A menos que no se profundicen las reformas pertinentes, el informe señala que factores como; la disminución progresiva de las reservas y el encarecimiento del crédito “podrían aumentar los riesgos de crédito durante este período, especialmente a medida que los niveles de deuda pública continúen aumentando”. El informe también alerta de que el crecimiento de las energías renovables a causa de la demanda de combustibles fósiles “podría llegar mucho más rápido de lo esperado, puesto que los avances tecnológicos son imposibles de predecir” una razón más para que “los exportadores de energía continúen preparándose para esta transformación del mix energético”.

El estudio expone a Catar como ejemplo, ya que es la única de estas economías que ha logrado estabilizar su deuda pública en 2017. Medidas urgentemente necesarias de tomar en lugares como Bahréin, dónde la deuda pública alcanzará el 90% en 2025.

 

NO COMMENTS

DARE TO LEAVE A REPLY?